miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Jugamos un Didactia?


Empezamos curso gamificando y lo acabamos gamificando...

Este tercer trimestre, el reto de gamificación del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes continuó. 
Esta vez, el trabajo era realizar un juego. Entre las ideas que surgieron se decidió hacer un juego similar al conocido trivial pero en el que los temas de las preguntas serían los módulos dados en el ciclo.
Por lo tanto, lo primero era definir el diseño de las tarjetas de las preguntas y, para ello, se presentaron diferentes diseños:
   
    

Entre toda la clase se decidió que el diseño de las tarjetas sería el siguiente:

 

Una vez decidido el diseño, y el color para cada módulo, lo siguiente fue ponerse manos a la obra para escribir las preguntas y sus respectivas respuestas. La condición era que cada grupo (5 grupos) hiciera 10 tarjetas, de manera que en total tendríamos 50 tarjetas para poder jugar. Evidentemente, por detrás de la tarjeta tenía que estar las respuestas a las preguntas de cada tema de la otra cara, lo que complicó la "lógica" de diseño ligada a la impresión de las tarjetas, pero solventado ese tema, el resultado final fue muy bueno.
Para finalizar con las tarjetas, lo que se hizo fue plastificarlas para darle consistencia y cortarlas con el mismo tamaño:
  

El siguiente paso fue realizar los soportes de los "quesitos" y los "quesitos" para cuando se acierte la pregunta. La condición para este paso era que, tanto el soporte como los "quesitos" tenían que ser elementos informáticos. Además el diseño tenía que realizarse en algún software 3d para imprimirlo por la impresora 3d del aula.
Cada grupo de alumnos se pusieron manos a la obra y se fueron teniendo ideas y bocetos. Un grupo simuló un switch como soporte y las conexiones Rj45 eran los quesitos ganados, otros realizaron un armario con sus soportes, otros un teclado, también nos encontramos una CPU con sus elementos, así como algún soporte más tradicional. En los quesitos aparecen las iniciales de los módulos correspondiéndose con la pregunta.

  

     

En algunos casos, tocó limar algunas piezas para adaptarlas al hueco y para mejorar la apariencia, haciendo que quedaran más lisas:

En este juego además, otro componen imprescindible son los dados, realizados en 3d e impresos por la impresora 3d del aula:
      

Para continuar, tocaba el diseño del tablero de juego. A través de software se planificó el diseño y se elaboró siguiendo los colores establecidos y los distintos caminos para poder jugar. Se imprimió en color en formato A3, teniendo que, posteriormente, recortarlo para quitarle los bordes blancos:

       

Una vez recortado, se plastificó para que no se arrugara y sea más manejable. Además se pegó sobre cartón para darle más consistencia:

            

Ya casi teníamos todos los elementos y se podía ver jugabilidad y el trabajo casi acabado:


Todo juego tiene sus instrucciones y aquí están las de Didactia:

         

Ya sólo quedaba pensar en un sitio para poder guardarlo. Para ello, se compró un archivador y se diseñaron unas carátulas para pegarlas y poder tener el juego bien guardado:


A continuación podemos ver a los creadores de este juego, los alumnos de 1º SMR de Centro Didáctico del curso académico 17/18.

 Buen trabajo chic@s!!!









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