jueves, 21 de diciembre de 2017

Storytelling en el aula

Acercar a las aulas de #FP la realidad del mundo empresarial me parece clave y especialmente en el módulo #EIE. Hoy quiero comentaros lo que he aprendido de este anglicismo denominado #storytelling.
Víctor Gay Zaragoza es un escritor  que desde muy pequeño se daba cuenta de que triunfaba en el mundo no el sobresaliente sino el que mejor sabía vender la moto, es decir, contar la historia.
Esta reflexión le llevó a plantearse qué pasaría si utilizamos las técnicas narrativas en el mundo empresarial .Empezó a hacerlo con sus amistades hasta que dio el salto al mundo profesional y en la actualidad lleva grandes cuentas de organizaciones utilizando esta práctica de descubrir la esencia de cada marca y combinarla con la inteligencia de datos.
La piedra de toque para tomar esta decisión fue el accidente de esquí de su padre que le llevo al coma y que luego tuvo que aprender a caminar y a hablar; si mi padre puede yo puedo.
Así nos contaba que todos tenemos una historia pero debemos ser capaces de contar la esencia.
En la dinámica de vida sufrimos tantos impactos de información que es imposible dejarse oír y para ello ha ideado unos PASOS para incrementar las ventas y potenciar la reputación que ha descrito en el libro “El camino amarillo que te recomiendo si quieres profundizar.

Primer Paso: qué vendemos  y a quién vendemos.
Coca-Cola vende felicidad y Nike mejorar tus propios límites. Y con estos ejemplos trasladó que tenemos que  definir nuestro producto o servicio como ALGO MÁS y ahora el trabajo estará en nuestro terreno.
Nerea y Alejandra, venden dar una segunda vida a la ropa y han escrito una breve historia poniendo ojos, nariz y boca a una camiseta que me emocionó y que próximamente compartirán con sus compañeros de clase.
Para saber A QUIÉN dirigirnos, Víctor nos ilustraba con el ejemplo de Donald Trump , personaje al que no le importa que su discurso esté encaminado a una minoría de la sociedad americana y que además lo tiene claro frente a Obama que tiene un discurso más global.
Por tanto hay que definir qué vendemos  y a quién se lo vendemos y aquí es cuando entran en juego los datos.
Revela que hay que hacer tarea de investigación respecto a la gente de ese sector, cómo comunica en redes sociales y modelar cuando escribamos la historia.

Segundo Paso: comprender los conceptos de storytelling.
Aquellos que estéis buscando trabajo hacedlo con dignidad y sin mendigar y ponía un ejemplo:” tengo dos hijos y me  levanto a las 6 de la mañana para buscar trabajo de mi profesión y mientras tanto trabajo de camarero para llevar un sueldo a casa.”
Para que esta historia funcione la clave es la EMPATÍA y por último que trate VALORES UNIVERSALES, amor, familia, responsabilidad, etc. ,  porque VIVIR ES UN ACTO HEROICO y un relato va de cambiar CREENCIAS.

Tercer Paso: profundizar en nuestras propias experiencias:
Nos remitió al peso que tiene la comunicación no verbal y a ese 45% del que hablan los expertos y que finalmente no es ni más ni menos que la EMOCION.
Para transmitir emociones tenemos de conectar con nuestras propias emociones  como los actores que para rodar determinadas escenas recurren a  esta habilidad.

Cuarto Paso: definir las claves de este relato.
Clave de la necesidad:
Una historia lineal es un tostón y por eso tenemos que meter a la gente en el bolsillo con empatía y sentido del humor y  el discurso de graduación de JK Rowling  es una buena muestra de ello.
Para seguir ilustrando su argumentación nos pregunta por la serie que ha tenido enganchados a la allí presentes y la respuesta fue al unísono, Juego de Tronos y a la pregunta por el personaje de KHALEESI y su definición, la contestación es  débil y al final de la serie líder.
¿Qué ha pasado? Ha habido un cambio y este se debe trasladar al empleador y decir  lo que supondría que te contratara a  ti.
Clave del adversario:
¿Cuál es el adversario de Coca-Cola? la salud; y de Nike, qué me impide alcanzar mis propias metas, pues la pereza.
Coca-Cola vida sana, ¿harás caso de todo lo que se dice?  la marca genera una conversación con el lema relájate y disfruta y al final han conseguido que en un momento de relax muchos bebamos Coca cola.
Con Nike  se transforma la grandeza de los propios límites . Conclusión: no hay que ser inocentes y debemos identificar nuestro adversario oculto.
Clave de vincular el relato con una estrategia de marketing.

Quinto Paso: La semilla del relato.
Cuanto más compleja sea tu historia, más sencilla lo tienes que hacer .Busca la acción básica del Padrino y de Star Wars.

Sexto Paso: Transmedia
Nuestro público no está en un único canal y por tanto hay que saber en qué canal están los clientes con el rol que yo tengo.
Cada uno tenemos que tener un canal para llegar a ello.Descubre el tuyo.
Con una escena impecable de la película MAD MEN CARRUSEL cierra la conferencia y demuestra como una historia que toca la cifra y es capaz de conectar con tu esencia genera IMPACTO e incita a la venta.




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