Hemos empezado las clases de #EIE con grandes dosis de
metodologías activas del webinar de experiencias en el aula para desarrollar la iniciativa emprendedora
que impartieron ELENA RODRIGUEZ
e ISABEL GONZALEZ.
En la primera clase pedimos
al alumnado que se colocaran por parejas de forma natural y que prepararan una
presentación oral; la presentación no era suya, sino del compañer@ y además
insistiendo en el matiz de que el foco había que ponerlo en los logros e
iniciativas que a lo largo de su vida habían llevado a cabo ellos o participado con otros.
Así descubrimos que en el aula había varias personas cuyas
familias tenían iniciativa emprendedora, agricultura, ganadería, alimentación,
hostelería incluso turismo rural.Chicos y chicas que conocen palabras como
trabajo 7 días a la semana, arriesgar,
atender al cliente, pedir una línea de crédito en una entidad bancaria, imagen
de marca, comprar maquinaria nueva, campañas de marketing, etc.
Estos alumnos son claves
en el momento de desarrollar conceptos como #emprender,
ventajas e inconvenientes del emprendimiento, intraemprender, y en general todo
el módulo de #EIE.
Otros grupos comentaron iniciativas sin ánimo de lucro ,
hacer presupuestos de componentes para ordenadores, preparar fiestas y
cumpleaños multitudinarios y especiales
para amigos y conocidos donde tuvieron que manejar presupuestos, contratar
mobiliario, tomar decisiones y en fin desarrollar dotes de gestión , organización
y en general capacidades propias de un emprendedor.
Compartimos con @iElenaR
el rol del docente como colaborador en el aprendizaje y en #fp #Aprendemoshaciendo y pasamos del paradigma
del contenido al paradigma de la acción.
Por eso intentamos que aprendan en EQUIPO y que aprendan con otros, aprendizaje
cooperativo, es decir, el grupo necesita al individuo y el individuo no avanza
sin el grupo.
En estos pocos meses hemos aprendido muchas cosas de los alumnos,
por eso hemos hecho dos experiencias de trabajo colaborativo, en una el grupo de SMR enseñaron al grupo de TAPSD y a
nosotros el uso de #piktochart ,una aplicación
para hacer infografías que les podía servir para su vida académica y en futuro
profesional.
La experiencia tuvo sus dificultades de tiempo ya que
hubieran necesitado más para que aquello
cundiera pero solo nos queda decir que
la próxima vez intentaremos organizar mejor
la actividad.
También hemos hecho #networking para que conozcan ambos grupos
sus proyectos de empresa. Fue muy enriquecedor la puesta en escena donde se insistía
en que lo hicieran los más profesionales posibles porque en la actualidad las
empresas utilizan estas técnicas para buscar oportunidades de negocio.
De hecho, hubo ideas que generaron bastante interés, la impresión
en 3D y el hotel para perros se llevaron el laurel.
Después de cada experiencia se hace una reflexión para ver cómo
ha ido la actividad y si se puede mejorar y aquí los alumnos indicaron que les hubiera gustado una
preparación previa incluida la elaboración de un soporte digital para hacer dicha
exposición. Otra vez volvemos a aprender de los alumnos con su crítica
constructiva.
Al principio tuvimos alguna resistencia para que se animaran
a hacerse una cuenta de twiter y poder dar visibilidad a todo lo que hacemos
porque lo que no se ve no está y también cumple esta premisa en el ámbito de la
empresa.
Procuramos que la cuenta @EIEdidactico sea un vehículo de
noticias de empresa, de eventos y una
ventana de todo lo que hacemos en las aulas.
Por eso empezamos a publicar eventos como la socialweekend
o la de economía circular promovidas por la Agencia
de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, entidad que es piedra
de toque para cualquier emprendedor de esta ciudad.
También hemos mostrado la iniciativa de las lanzaderas
de empleo que es otros recurso con una gran eficacia de inserción laboral
tanto para emprender como para la búsqueda del trabajo por cuenta ajena con
maneras innovadoras y en las que prima el trabajo colaborativo.
Hemos hecho actividades como el método NUF que he aprendido
de ISABEL, mencionada arriba y que luego twiteamos, igual que el concepto de
MISION, VISION Y VALORES de una empresa.
Hemos podido apuntarnos al proyecto de STAR INNOVA que nos
permite mediante videos, entrevistas a empresarios y otras herramientas
sensibilizar al alumnado de la grandeza de emprender.
EMPRENDER no solo para
montar una empresa sino como un estado mental de querer crear en un FUTURO tal
y como apunta @iElenaR.
Hemos utilizado el programa Hecho
en Castilla y León para conocer los departamentos de la empresa y en fin
para vivir cada una de las unidades de trabajo que tenemos entre manos.
Por eso para conocer las fuentes de financiación nos
repartiremos información real de las entidades que lo hacen con los
emprendedores y las empresas como Junta
de Castilla y León, Iberaval, ECYL, ayuntamiento, diputación,
entidades bancarias que conceden microcréditos, etc. y haremos una infografía para
ponerla a disposición de todos y lo
publicaremos porque LO QUE NO SE CONOCE NO ESTA.
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