A menudo resulta complicado
mantener la atención de los alumnos el viernes a última hora donde todos
estamos cansados, también el profesor, y deseando ir a casa o simplemente dejar
la actividad académica en pro de cosas más lúdicas.
En ese diálogo interior nos
planteamos como atraer el interés de la clase y esta semana me ha ayudado en
esta tarea el maestro Jose
Antonio Fernandez Bravo .
@FDEZBRAVO dice que “enseñamos lo que somos “y por eso nos
educamos en el ser .En ese afán hoy se ha planteado unos ejercicios en el aula
que comparto con otros docentes porque ha resultado una buena experiencia.
He buscado noticias de esta
semana de la vida, de nuestros periódicos como el Norte de Castilla, edición de Valladolid
y #Castilla León , la Vanguardia o el
Mundo con estos titulares:
La dinámica se ha realizado
formando grupos de 2 -3 alumnos. Se ha indicado llevar a cabo una lectura
reposada del artículo con el objeto de resumir su contenido y relacionarlo con
los contenidos del módulo desde el inicio del curso hasta la actualidad.
Me sorprendió el gran silencio
con el que se inició la actividad de lectura y me daba cuenta que quizás la
información periodística lo requería.
Muchos de los alumnos pudieron
después referirse a factores del entorno general de la empresa, macroentorno,
factores demográficos (envejecimiento de la población) o factores medioambientales
(diésel), etc...
También lograron recordar, entre
las fuentes de financiación para las empresas, a las Sociedades de Garantía
como Iberaval. Alguna alumna me dijo que
se lo iba a pasar a su padre que pertenecía al mundo del transporte y quizás le
pudiera interesar.
La noticia del diésel generó
debate intenso en el aula: la huella de carbono, la sensibilización por las
medidas medioambientales, las ventajas en el aparcamiento de los coches
eléctricos, etc.
Pudimos incluso recordar la
división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, en la noticia de la
eximición de impuestos a las empresas; no sabemos realmente si se articulará ya
que es una petición del gobierno autonómico al gobierno central pero cuando se
explica las reducciones en la cuota en el Impuesto de Sociedades por invertir
en I+D+I o generar empleo esta noticia puede ser un ejemplo más para incentivar
la creación de empresas.
Además, estaba con el ciclo #FP de
#TAPSD y el titular del envejecimiento permitió conocer cómo contrata un
ayuntamiento, informar de lo que es un concurso público y como las
administraciones externalizan la contratación a empresas .Una alumna va a
intentar averiguar qué empresa había ganado el servicio de ayuda a domicilio
para que el aula pudiera echar el currículo al acabar la formación profesional.
A la salida hice la pregunta si
les había gustado la actividad y sí, salían contentos y habíamos hecho nuestro
el lema ·#aprendemoshaciendo.
Así llevamos la vida a #EIE.
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