viernes, 2 de marzo de 2018

SMR - Gamificación Primer trimestre


GAMIFICANDO SMR


 

El primer trimestre en SMR introducimos el concepto de gamificación con los alumnos de primero y segundo. Lo que comenzó con muchas dudas y un poco de desconocimiento en la elaboración y sin saber que tal saldría, se convirtió en una experiencia de lo más enriquecedora para los alumnos y no menos para los profesores.
La idea que teníamos era hacer un Escape Room pero utilizando medios tecnológicos además de introducir la realidad aumentada a través de códigos QR.

  
Otra de las ideas era, sin que los alumnos casi se dieran cuenta, repasar los conocimientos obtenidos en los diferentes mòdulos durante el primer trimestre
Para ello se dividió la clase en grupos de 4 y cada grupo elaboró un Escape Room para el resto de los grupos.

Las "normas" eran las siguientes:
  • Había que realizar 10 códigos QR en los cuales al capturarlos con el tlf se vería un ejercicio/pregunta sobre algo visto en algún módulo durante ese trimestre.

   
  • Los QR tenían que estar "escondidos" por el centro.
 

  • La solución a la pregunta/ejercicio tenía que ser 1 sólo número de 1 dígito.

     
  • Además de la pregunta/ejercicio, en el QR tenía que haber una pista para poder encontrar el siguiente QR.
  
  • Cada grupo tenía que desarrollar una aplicación, excel, web, etc. donde los grupos, una vez obtenidos los 10 dígitos, tenían que introducir el código para ver si era correcto y superaban el Escape Room, ó, en caso contrario, se les decía el/los dígito/s incorrecto/s para volver a solucionarlo.
   


Según se iba avanzando en el trabajo las ideas que surgían eran geniales. Obtener el código tras ganar en un juego hecho en Scratch, escondido en código html, buscarlo en la publicación de una red social, solucionar algún ejercicio del temario, recordar algo de teoría, contestar un Kahoot..., hasta pudimos ver al famoso Wally que escondía uno de los dígitos tras pasar por el retoque fotográfico de nuestros alumnos.

El resultado fue tan positivo que los alumnos de 1ºSMR elaboraron un Escape Room para los alumnos de 2º y al contrario, consiguiendo así una convivencia entre ellos que generó un día de muy buen ambiente entre los futuros informáticos.


Este segundo trimestre ya estamos trabajando con ideas nuevas, seguimos gamificando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario